viernes, 25 de enero de 2013

La Carretera - Cormac McCarthy

La carretera. Cormac McCarthy


Una obra maestra

No sabemos ni dónde, ni cómo, ni qué, ni por qué exactamente ha sucedido, pero al parecer estamos ante una especie de holocausto nuclear. La tierra está carbonizada, acabada, un padre y su hijo caminan por la carretera, arrastrando un carrito con sus últimas pertenencias, hacia el sur. Deben buscar a “los buenos”.

Poco más se puede contar sobre el argumento de esta obra sin desvelar nada. Lo que no quiere decir que la obra no esté cargada de contundencia, carga emotiva y mensajes desgarradores. El viaje de un padre que trata de salvar a su hijo de un paisaje desolador, un frío mortal, amenazados por asaltantes. Premio Pulitzer 2007 y best seller del año. Una obra maestra.


Cormac McCarthy –originalmente Charles, aunque cambió su nombre por el legendario rey irlandés Cormac Mc Airt- nació en Rhode Island (1933) aunque a lo largo de su carrera, y gracias a las becas que iba obteniendo para poder escribir sus obras, viajó no sólo por América sino que también en Europa encontró espacio para escribir. Concretamente en Ibiza (1966) terminó de escribir su segunda novela, La oscuridad exterior. McCarthy encarna la figura del escritor vocacional, humilde, que ‘mendiga’ recursos y ayudas para escribir. Un artista de la literatura que se ha convertido en autor de culto y, sin duda, considerado así por la crítica más selecta, uno de los genios de la literatura norteamericana. McCarthy es de esos autores ‘raros’, solitarios, poco dados a conceder entrevistas. Dos que se recuerdan son la concedida a The New York Times y al programa de Oprah Winfrey, que incluyó La Carretera en su Book Club. Por esta cuestión se le ha comparado en alguna ocasión a J.D. Salinger, también esquivo con los medios; pero para el prestigioso crítico literario Harold Bloom, McCarthy es digno discípulo de Faulkner y Melville, sobre todo, por su gran obra Meridiano de sangre, y heredero del estilo “shakespeariano”. Curiosamente, el nombre de Faulkner le acompaña desde su primera obra. El guardián del vergel (1965), publicada por Random House, fue galardonada con el premio Faulkner. El manuscrito de la obra llegó a manos del editor del mismo William Faulkner que le siguió editando durante veinte años. Entre otros reconocimientos, recibió el National Book Award (1992) por el primero de la Trilogía de la Frontera, Todos los hermosos caballos, a la que siguen En la frontera y Ciudades en la llanura.

Ha publicado hasta el momento diez novelas, el guión de las películas El hijo del jardinero (1976) y The Counselor, y otras dos obras de teatro: The Stonemason y The Sunset Limited, el mismo año de la publicación de La Carretera en EEUU. El Sunset Limited se ha publicado en España en 2012, por Literatura Mondadori y ha sido adaptada en pantalla dirigida por Tommy Lee Jones que también la protagoniza junto a Samuel L. Jackson. Otras de sus novelas también han sido llevadas a la gran pantalla. La que aquí nos ocupa, protagonizada por Viggo Mortensen, que recibió una nominación a los Oscar, y Kodi Smit-McPhee. No es país para viejos fue adaptada por los hermanos Coen, conquistando cuatro premios Oscar, tres BAFTA, dos Globos de Oro y el Premio del Sindicado de Actores al Mejor Reparto.

Dependiendo a quién se pregunte, la opinión sobre cuál es la gran obra maestra del autor es dispar. Meridiano de sangre (1985) está considerada una de las mejores novelas del siglo XX, y La Carretera, Premio Pullitzer 2007, ha sido galardonada también con el James Tait Black Memorial Prize y finalista del National Book Critics Circle Award. En cualquier caso, ésta es una obra maestra de hecho, sea o no la mejor del autor. Una novela conmovedora en la que McCarthy pone al límite al ser humano con una sensibilidad literaria exquisita. De hecho, esa es la gran riqueza de su obra. Cormac es capaz de escribir el silencio, el aliento y el desaliento de los personajes. Un estilo cautivador que lo convierte en el encanto principal de la novela. Es capaz de situar al lector en situaciones y atmósferas absolutamente desconocidas para él sin que le parezca surrealista. Consigue llegar, con la pureza de su narrativa, a lo más profundo del lector.

La carretera puede parecer un poco densa al principio, pero superando ese primer escollo de las primeras páginas, y adentrándose en la atmósfera de la misma no podrás dejarla hasta el final. Al terminar la última página, tendrás la sensación de haber leído una obra para la posteridad. Y así lo es.

LA CARRETERA
Cormac McCarthy
Literatura Mondadori, 2007
224 Págs.
The road

[Primer Capítulo - Leer]

  • Otros libros del autor - Aquí



Trailer de la película

    
  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.