viernes, 19 de abril de 2013

De qué hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami

Reflexiones de un escritor/corredor

De qué hablo cuando hablo de correr.
Haruki Murakami
“Voy a intentar transmitir lo que siento, lo que pienso, en un texto escrito a mi manera, de modo natural, volcando en él las cosas tal como están en mi cabeza. Al fin y al cabo, no hay otra manera de empezar.” 

En palabras del autor, esto es lo que contiene exactamente este libro. Reflexiones y memorias que atraerán a un amplio público. A los seguidores del escritor y a los que no lo sean. A los que, simplemente, compartan una afición. Porque el título no engaña, y es que Murakami habla de correr, y algo más. 

Haruki Murakami es un escritor de prestigio a nivel internacional. Sus obras, algunas de ellas reseñadas en el blog, son merecidos éxitos de ventas reconocidas por público y crítica. Su última publicación en España, Después del terremoto, el libro de relatos sobre el terremoto que asoló la ciudad de Kobe, y anteriormente la novela Baila, Baila, Baila. El 12 de abril se publicó en Japón su nueva novela que antes de ponerse a la venta ya contaba con 10.000 reservas por internet en tan sólo un día. De qué hablo cuando hablo de correr es su tercer ensayo, pero posiblemente el más personal, sincero y cercano para con el lector. Memorias del escritor y el corredor.

El libro recoge textos escritos entre los años 2005 y 2006, a excepción de uno de 1996. Está dividido, con prefacio y epílogo, en nueve capítulos cada uno de ellos correspondiente a una fecha. Memorias que el autor ha recogido con estilo informal, directo y, sobre todo, sincero. Confiesa cómo y cuándo fue el momento en el que decidió escribir y también empezó a correr. A través de los textos se le permite al lector conocer sus inicios como corredor, sus experiencias y sensaciones ante y durante un maratón; y de ahí extraer sus ideas y principios. 

Cuando 1982 Haruki Murakami decidió que quería dedicarse exclusivamente a escribir, o al menos intentarlo, empezó también a correr. Pudiendo ser una mera anécdota la disposición del autor por mantenerse en forma, descubriremos cómo y por qué “escribir novelas se parece a correr un maratón”. La misma disciplina que Murakami emplea como corredor es la que lleva a cabo sobre su escritorio cuando se pone a escribir, convirtiendo la creación también en una labor física que requiere de concentración y constancia, y es que, al fin y al cabo, escribir una novela es como una carrera de fondo o un maratón. La resistencia se adquiere ejercitando el músculo. Y ese mismo entrenamiento se traslada al escritorio para ejercitar la capacidad de creación. Correr a diario y escribir a diario, marcarse una disciplina. No es el único escritor que defiende esta conducta. Por ejemplo, Stephen King en su ensayo Mientras Escribo (2001) hace referencia al “Gran Mandamiento: lee mucho y escribe mucho”, aleccionando al escritor novel que “si no tienes ganas de trabajar como una mula será inútil que intentes escribir bien”. 

Pero volviendo a la cuestión meramente física, en este libro de memorias, más que un ensayo en sí, Haruki Murakami toma como eje conductor el entrenamiento como corredor. Trasladando las experiencias y conocimientos que le aporta este deporte a la escritura. Confiesa así: “La mayoría de lo que sé sobre la escritura lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana. De un modo natural, físico y práctico. ¿En qué medida y hasta dónde debo forzarme? ¿Cuánto descanso está justificado y cuánto es excesivo? ¿Hasta dónde llega la adecuada coherencia y a partir de dónde empieza la mezquindad? ¿Cuánto debo fijarme en el paisaje exterior y cuánto concentrarme profundamente en mi interior? ¿Hasta qué punto debo creer firmemente en mi capacidad y hasta qué punto debo dudar de ella?”. Y añade, “Tengo la impresión de que si, cuando decidí hacerme escritor, no se me hubiera ocurrido empezar a correr largas distancias, las obras que he escrito serían sin duda bastante diferentes.” 

De qué hablo cuando hablo de correr es un libro fascinante para los seguidores del autor, y para corredores en general.

Contraportada:
Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
Haruki Murakami
Tusquets, 2010
232 Págs.
[Traductor: Francisco Barberán]

Otros libros de Haruki Murakami - Aquí



Comprar en Casa del LibroBolsillo - Ebook

* Quizá te interesen otros libros sobre escritura, cómo escribir una novela:
- 'Mientras escribo', de Stephen King. 
- 'Cómo No escribir una novela', de Howard Mittelmark y Sandra Newman.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.