viernes, 13 de diciembre de 2013

Algo que celebrar - Lola Mayenco

Enriquecer la vida con tradiciones

algo que celebrar lola mayenco
Algo que celebrar.
Lola Mayenco

Según la RAE:

celebrar.
(Del lat. celebrāre).
1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento.
2. tr. Alabar, aplaudir algo.


Según Lola Mayenco, la mejor manera de enriquecer nuestras vidas. Algo que celebrar es un viaje por el mundo en busca de las fiestas y celebraciones tradicionales más significativas. Desde las más conocidas a las menos. Desde Japón a España, pasando por Estados Unidos y la India. Un alegato al regalo de la vida, una invitación a la felicidad.

Siempre se ha dicho que la felicidad está en saber disfrutar de los pequeños detalles del día a día. Y es cierto. Pero hasta que no nos alejamos de la rutina y la vemos con perspectiva no solemos ser verdaderamente conscientes de ello. Mayenco lo hizo. Tomó distancia, dejó su trabajo, su familia, amigos... y partió con su marido a recorrer el mundo. Un día amaneció echando en falta esas pequeñas cosas de su rutina, y tras celebrar la fiesta del Divali con una familia hindú en uno de sus viajes, se dio cuenta de que la manera de acabar con esa "ceguera" que nos impide ver la esencia de la felicidad, son las celebraciones. "Recuperar el arte de celebrar, una de las prácticas más antiguas de la humanidad que, si es vivida con alegría y conciencia, puede ser la mecha que devuelva periódicamente a la vida toda su intensidad."

Lola Mayenco, periodista especializada en arte y antropología, nacida en Barcelona y ciudadana del mundo. Ha vivido en Francia, Canadá, Brasil, Argentina y Trinidad. Su libro es el fruto de un año sabático alrededor del mundo 'celebrando' y viviendo en primera persona muchas de esas celebraciones de las que nos habla en Algo que celebrar, un viaje por las celebraciones más reveladoras y admirables del mundo.

Tomando como punto de referencia sus propias vivencias, y dividiendo el libro en diez capítulos correspondientes a "los diez aspectos de la vida que más nos alegran el camino" -Momentos, Lugares, Elementos, Plantas, Animales, Posesiones, Cuerpo, Mente, Corazón y Alma-, iremos descubriendo las costumbres más desconocidas y emotivas del mundo con las que podernos sentir identificados. No es sólo una guía de celebraciones alrededor del mundo sino una manera de acercarlas para revelar al lector algo con lo que sentirse identificado. Una invitación a hacer propias las celebraciones más remotas.

Mayenco propone ideas para 'adaptar' esas costumbres o acercarnos a ellas. Celebraciones de la India como el Holi con la llegada de la primavera, Paryushana o, entre otros, el Onam, que se le celebra para agradecer la fertilidad de la tierra. Fiestas judías como el Sabbat o el Sucot para agradecer la abundancia de cosecha igual que el origen de la festividad del Día de Acción de Gracias. La autora nos habla de esta conocida celebración estadounidense cuyo origen está en la primera cosecha de un grupo de protestantes británicos en Plymouth (Massachusetts). Una historia interesante sobre una fiesta que ha evolucionado y ya no se celebra únicamente por la riqueza de posesiones (como hicieron ese grupo de británicos para agradecer la cosecha de aquél año), sino que el Thanksgiving Day actualmente es una festividad para estrechar lazos familiares o una ocasión para ayudar a los más desfavorecidos.

En Finlandia, por ejemplo, incorporado en su calendario de festividades, Mayenco encontró otra forma de celebrar San Valentín, Ystävänpäivä o "día de los amigos". Pero antes viene la celebración del Año Nuevo y en Algo que celebrar se nos propone celebrarlo alrededor de una fondue huoguo como hacen muchas familias chinas, o con agua de limón y pepino como en Tailandia en la fiesta más importante del país que da la bienvenida al nuevo año tai.

En el libro está elaborado intercalando la narración de experiencias propias de la autora y la explicación de ciertas celebraciones destacadas por ella, como las que hemos mencionado. Primero se expone el origen o el modo de celebración de dicha fiesta y a continuación se presenta una idea para adaptar esa celebración a nosotros ("Haz tuyo el Sabbat"). Incluyendo en muchos casos recetas tradicionales de esas festividades como el jalá propio del Sabbat, la fondue china huoguo, el norimaki -tipo de sushi-, o un chocolate a la mexicana. El subtítulo del libro reza: Guía sencilla para enriquecer la vida con bellas tradiciones, y aparte de una guía es un manual o un libro de consulta. No para leerlo del tirón y guardarlo en la estantería, sino para leerlo poco a poco, ojearlo, y rebuscar entre páginas algo que nos llamen la atención, para tomar notas.... De hecho, incluye un apéndice con unas últimas páginas reservadas para notas del lector, y una pequeñas 'agenda' para que éste pueda anotar sus celebraciones por mes. Así como una bibliografía para quien quiera ampliar conocimientos.

Es así que éste, a mi parecer, no es un libro de lectura al uso, sino para degustarlo a 'sorbitos'. Como un libro de obras de arte que retomamos una y otra vez para ojear y hacer, cada vez, nuevos hallazgos entre sus páginas.


ALGO QUE CELEBRAR
Lola Mayenco
Urano, 2013
480 Págs.


Comprar en Amazon:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.