viernes, 31 de octubre de 2014

Las hijas de Juárez - Teresa Rodríguez

las hijas de juarez
Las hijas de Juárez.
Teresa Rodríguez
Ciudad Juárez es una ciudad al norte de México. En el estado de Chihuahua. Ciudad fronteriza, la más grande del estado, y vecina de El Paso. Ambas conforman la segunda zona metropolitana transnacional más de México y Estados Unidos. Por desgracia, es conocida a nivel internacional por su índice de criminalidad, los conflictos entre los carteles de la droga y los feminicidios que comenzaron a producirse de manera atroz a principios de los años 90. Aunque desde hace un par de años la criminalidad se ha rebajado notablemente (al menos son esas las noticias que nos llegan), ha llegado a estar entre las diez ciudades más inseguras del mundo.

No hay una teoría sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Asesino en serio, rituales, los carteles de la droga que toman como diversión secuestrar y torturar mujeres. Ni siquiera se puede dar una cifra exacta de las muertes ni desapariciones de mujeres que se suman por cientos. Puede reproducirles la cifra que daba Amnistía Internacional en 2006. Para entonces se habían encontrado 400 cadáveres. ¿Cuántas desaparecidas? Centenares. ¿Culpables, detenidos, juzgados...? Cero. Bueno, para ser fieles a la realidad, detenidos y culpados hay. Pero como verán en este libro, son posiblemente chivos expiatorios. Prácticamente ya no sorprende la impunidad dada la conocida complicidad que impera entre las autoridades competentes. Pero aún, así ¿cómo es posible que esto siga ocurriendo, Que cientos de mujeres desaparezcan, sean violadas, asesinadas y nadie haga nada? Porque ya no sólo son los asesinatos, es que muchas de ellas desaparecen y no se vuelve a saber de ellas. O aparecen al tiempo en fosas, en la cuneta, en el desierto, tiradas como perros, mutiladas...

Las hijas de Juárez es un extraordinario trabajo de investigación realizado por la periodista Teresa Rodríguez en colaboración con sus compañeras Diana Montané y Lisa Pulitzer. Un magnífico relato de los crímenes que suceden en Juárez. Su autora no sólo se ha entrevistado con las víctimas, sino que ha llegado a todos los vértices (dueños y encargados de las maquiladoras, culpables y detenidos, policías e investigadores), a cada nudo de esta inmensa bola del crímen para tratar de encontrar una respuesta. O, al menos, dar a conocer el horror que se vive en Ciudad Juárez.

El trabajo que nos presenta Teresa Rodríguez es impecable. No sólo por la labor de documentación sino por el relato en sí. Utiliza una narrativa directa y muestra implicación personal en lo que hace, logrando así implicar al lector emocionalmente. La exposición y relato de los hechos es tan clara que hasta para un lector ajeno o lejano a esa situación -como puedo ser yo misma- puede llegar a comprender y revolverse con lo que lee. Es crudo. Sí. Muy crudo. Pero no se si llega a transmitir la crudeza de la realidad. Es la primera vez que tengo que interrumpir la lectura de un libro porque aquello que estaba leyendo me superaba. Me llegaba demasiado y, por primera vez, la realidad estaba superando la ficción. Pero aún así, llegué hasta el final. Como si llegando al punto final encontraría la justicia que hace falta en Juárez. Desgraciadamente no fue así. Aunque les invito a ustedes a leerlo hasta el final. Porque este es un libro que debe leerse.


"A las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez,
Estado de Chihuahua, México."



Contraportada:
Ciudad Juárez, México, queda en la frontera sur del Río Bravo, frente a El Paso, Texas. Por más de doce años, aquí se ha llevado a cabo un sinnúmero de crímenes atroces contra mujeres y niñas que incluyen secuestros, violaciones, mutilaciones y asesinatos. Según Amnistía Internacional, para 2006, se habían encontrado más de 400 cadáveres, sin contar centenares de desaparecidas. 
Muchos creen que las muertes se deben a la violencia e impunidad que imperan en la ciudad. Entre las teorías que se proponen están uno o varios asesinos en serie, los sacrificios en rituales satánicos, el poderoso cartel del narcotráfico de Juárez y hasta corruptos funcionarios mexicanos que encubren a los responsables. 
Las hijas de Juárez promete ser una reveladora obra literaria que revela no sólo la brutalidad tras estos sangrientos hechos, sino las violaciones de los derechos humanos de la mujer en México.

LAS HIJAS DE JUÁREZ
Teresa Rodríguez
Atria Books, 2007
368 Págs.


El libro no se ha editado en España. Puedes comprarlo en Amazon:

 


* Puede interesarte leer: La primavera del mal, de F.G. Haghenbeck


3 comentarios :

  1. Hola Amaia las injusticias en el mundo son muchas pero lo que sucede en esta ciudad es increíble. Conocía la noticia pero no sabía que habían publicado un libro. Gracias por la información y la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han publicado varios libros, pero en México. Aquí en España no sé. Este libro lo compré por Amazon porque en España no se ha editado. Está muy bien, impresionante, cuénta muy bien el problema, pero he de decir que en algún momento tuve que detener la lectura unos días porque era un poco fuerte. Te hace pensar.

      Al final de la reseña tienes los enlaces a Amazon por si quieres comprar el libro. Yo lo recomiendo.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.