viernes, 29 de enero de 2016

La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela


la-familia-de-pascual-duarte-camilo-jose-cela

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo".

Este año se celebra el 100 Aniversario del nacimiento de Camilo José Cela y la editorial Destino reedita La familia de Pascual Duarte. La novela española más traducida después de El Quijote, pero, sobretodo, la primera y gran novela de posguerra. Considerada como la fundadora del 'tremendismo', un género que se caracteriza por la crudeza y el desgarro; y la única novela costumbrista de su autor. Publicada en 1942, en tiempos de represión por la dictadura franquista. Cela, sin embargo, no era considerado una amenaza para el régimen pues estuvo aliado al bando franquista durante la Guerra Civil; y durante la represión fue delator y censor literario entre 1943 y 1944. Aún así, no fue fácil la tarea de encontrar editor y prologuista. El mismo Baroja se negó.

Camilo José Cela (1916-2002) escritor polémico y uno de los más importantes del panorama literario del siglo XX, y hasta nuestros días. Académico de la lengua desde 1957, Premio Cervantes, Príncipe de Asturias, y Premio Nobel en 1989. La diversidad es una característica notable en el conjunto de su obra. Cuentos, libros de viaje, diccionarios... Y, por su puesto, la novela. Y es aquí donde surge la gran discrepancia y polémica pues se ha cuestionado la capacidad de Cela como novelista. Miguel Delibes ya dijo al respecto, "Si hay un género para el que Camilo está peor dotado es para la novela". No obstante, otros autores, le consideran un gran novelista y uno de los grandes innovadores de la novela del siglo XX. A ello, habría que sumarle además las acusaciones de plagio. En cualquier caso y a pesar de todo, que La familia de Pascual Duarte es la gran novela de posguerra es indiscutible. Es una historia realista, aunque con fuerte carácter violento, donde la muerte tiene un papel importante, llena de acción y angustias. La historia se desarrolla en un pueblo rural de Extramadura desde antes de la guerra civil y durante, donde Pascual Duarte vive en la pobreza y la escasez de medios.

El tema fundamental es la vida y la muerte. Un tipo de personaje a los que la palabra protagonista les cuadra por los cuatro costados. Véase que 'protagonista' en griego viene de 'agón', 'lucha'. Y ello, sobre todo encaja con una de las dos facetas del personaje. La faceta activa, actuante, referida a una conducta primaria dominada por los impulsos emocionales. Una conducta violenta. La otra faceta, la de narrador, es una conducta secundaria marcada por la reflexión.

Cela tuvo problemas para encontrar prologuista. Era admirador de Pío Baroja, pero éste se negó alegando que era demasiado cruda. Tampoco fue tarea fácil encontrar un editor. Aunque finalmente fue publicada en 1942 sin prólogo, y la novela tuvo cierto éxito, se prohibió la segunda edición. Aún así, en 1945 se publica en Buenos Aires y al año siguiente vuelve a publicarse en España con prólogo de Gregorio Marañón.

<<De no poseer Camilo José Cela el talento literario de que, pese a todo, da constantes muestras, La familia de Pascual Duarte sería un libro que no debiera ni pudiera leerse. Tal como está realizado, y con tanta dimensión de profundidad en lo psicológico y en la interpretación de un modo de vivir, la obra augura al autor una gran talla de novelista>> (Adolfo Sotelo. 2006).


[Primer Capítulo - Leer]

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
Camilo José Cela
Destino, 2016
184 Págs.



5 comentarios :

  1. Recuerdo que la primera vez que lo leí fue por obligación en el instituto y en ese momento no me gustó nada, pero años después la recuperé para poder leerla por gusto y a mi ritmo y entonces sí que me atrapó y pese a que lo que cuenta iba destrozándome por dentro por lo dura y violenta que es, no pude soltarlo.

    ResponderEliminar
  2. La leí en mi época de estudiante, y la verdad no me importaría volver hacerlo ahora, seguro que me parecería diferente...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero no descarto hacerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí cuando estaba en el instituto de mala gana, como todos los libros que me obligaban a leer... Por eso no creo que lo vuelva a leer, le cogí manía a algunos libros...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas nunca... jeje
      A muchos nos pasa coger manía a libros que nos obligaron a leer en el colegio. Además creo que con cierta edad no somos capaces de valorar y apreciar ciertas obras como merecen y por eso terminamos aborreciéndolas.
      Por suerte, a mi en el colegio no me hicieron leer esta obra. Creo que si la llego a leer con 15/16 años la hubiera mandado al carajo. Si que tuve que leerla en la carrera, y aunque me costó porque me parece complicada su lectura y dura, creo que entendí la importancia que tiene.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.