viernes, 5 de febrero de 2016

El escritor - Máxim Huerta

el-escritor-maxim-huerta-javier-jubera
El escritor. Máxim Huerta.
Ilustraciones Javier Jubera
EL ESCRITOR
Máxim Huerta. Ilustra Javier Jubera
Ediciones Hidroavión, 2015
56 Págs.

¿Qué pasa si el narrador y el protagonista se enamoran de la misma mujer? ¿Quién gana? ¿El personaje o el escritor? Pues de eso trata este relato. De eso sólo y de todo eso, y de muchas cosas. Del amor, del amor a primera vista, del amor en general, de la soledad y de momentos de la vida... Un relato y las ilustraciones de Javier Jubera; que no quiero demorarme al segundo párrafo para mencionarlas. Unas ilustraciones que hacen de esta pieza un libro encantador. (¿Puede utilizarse ese adjetivo para definir un libro?).

El escritor es un relato que sabe a poco, pero al que no le falta nada. Quizá porque estamos acostumbrados a leer a Máxim en novelas, y las 56 páginas de este libro no nos son suficientes para calmar el vicio.

Máxim Huerta es un narrador nato. Me atrevo a afirmar que es uno de los mejores narradores contemporáneos del momento.

Al narrador hay que entenderlo como aquél que sabe contar una escena, describirla, transmitir lo que se ve y lo que se siente, incluso embellecerla, envolverla y envolver con ella al espectador (lector). Eso es exactamente lo que hace Huerta cuando narra. Queda demostrado en sus novelas pero si se me permite una nota personal, me dejó fascinada en la retransmisión en directo para El programa de Ana Rosa de la ceremonia de despedida a Adolfo Suárez desde el Congreso de los Diputados. Esa capacidad natural no sólo para describir lo que sucedía, si no para transmitir lo que allí se sentía y traspasar la fría pantalla del televisor..., me hizo saber que si algún día necesitaba un narrador, el mejor sería Máxim Huerta.

Volviendo a lo que nos ocupa ahora. El Escritor es un relato corto donde el autor se permite jugar con el personaje y con el propio escritor. Puede parecer un galimatías, pero resulta una coreografía armónicamente mágica. Una magia acompañada de elegantes y sutiles ilustraciones. Un ejercicio en el que el autor vuelve a ponerse a prueba y se supera. Convence y encandila. Un ejercicio de desnudez creativa y literaria que desmorona el muro entre escribiente y personaje para contarnos una historia de amor entre Ricardo y Teresa. Pero también para hablarnos de la soledad, la melancolía, la nostalgia... 

¿Qué pasaría si el narrador y el protagonista se enamoran de la misma mujer? ¿Quién gana? ¿El personaje o el escritor?
<<Me hice esa pregunta cuando acabé de escribir La noche soñada y me puse a trabajar en un relato que guardé en un cajón. [...] En este relato juego como Unamuno en Niebla, saco la mano del texto y se la doy al personaje, hablo con él y me divierto con las palabras. El escritor es la génesis de mi quinta novela, No me dejes, porque en ella también se crea esa tercera dimensión en la que lector-narrador-personajes hablan y se piden permiso>>.

* Otras novelas del autor - Aquí



  • Comprar en Casa del LibroAquí

5 comentarios :

  1. No sé si me animo con esta novela, eso de los narradores... Acabo de leer, No me dejes, en el que el autor juega con un montón de narradores... y la verdad, a mi me ha confundido mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noo! Léela, hazme caso. Nada que ver esto. Es un relato, apenas 50 páginas y no se hace lío entre personaje, narrador.... Sólo hay un narrador, que cuenta la historia de un personaje pero en algún momento el personaje interpela al escritor. Pero no es nada lioso ni nada. Y es una historia muy bonita. Además de el libro en su conjunto con las ilustraciones. Yo creo que merece la pena.

      Eliminar
  2. Interesa, amaia, porque así conozco al escritor antes de introducirme en una de sus novelas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de El Escritor, yo seguiría con La Noche Soñada ;)

      Un saludo Martina!

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los libros escritos por este autor así es que no descarto leer este. Saludos!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.