sábado, 23 de abril de 2016

Cuaderno de Cuba - Lapin


cuaderno-de-cuba-lapin
Cuaderno de Cuba. Lapin

Cuba, sin embargo

Lapin (Châtenay-Malabry, Francia 1981) es uno de los referentes internacionales del urban sketching y además un enamorado/obsesionado de los coches antiguos. En diciembre de 2013 decidió viajar a ese museo rodante de los clásicos americanos que es Cuba, coincidiendo con el anuncio del permiso para la importación de vehículos a Cuba y la publicación su libro Oldies but Goldies. Una recopilación de ilustraciones de coches antiguos que había ido dibujando a lo largo de sus viajes. Cuaderno de Cuba es el carnet de voyage de ese viaje a Cuba, y la primera obra de la colección Lo real que dirige Jorge Carrión para Malpaso.

Ilustrador francés aunque residente en Barcelona, ha publicado más de quince libros con importantes editoriales francesas. Está especializado en urban sketching y considerado además uno de los referentes de este arte, que enseña en universidades y escuelas de arte. Pero lejos de querer adoptar el calificativo de urban sketcher, él se considera ilustrador móvil. Siempre lleva consigo un cuaderno para grabar en él cada momento de su vida. En los últimos 13 años ha dibujado ya 160 cuadernos. Cuadernos de contabilidad de los años 70 que encuentra en el Mercado de las Pulgas son los que utiliza para dibujar.

lapin, ilustrador, urban sketcherHay dos cosas que según Lapin debe contener un buen cuaderno de dibujo: garabatos de dinosaurios y coches de época. Éstos segundos no faltan en el carnet de voyage de su visita a Cuba y Trinidad durante los meses de febrero y marzo de 2014. Una Cuba a las puertas de un cambio de ciclo o, por lo menos, de un intento de apertura. Casualidad del destino, la fecha de publicación de este libro, 21 de marzo, quiso coincidir con la visita de Barack Obama y familia a Cuba. Un hecho histórico. Tras 88 años, un presidente norteamericano pisaba La Habana. Una coincidencia, una anécdota. Como varias de las que componen esta obra que documenta de manera gráfica, breve pero concisa, la sociedad cubana y su cultura.

Lapin ha sabido escoger las claves para elaborar una rigurosa crónica, ilustrada, del país. Lugares propios y característicos, usos y costumbres; pero lejos de la estampa postal.

La tradición del carnet de voyage, dice que el viajero, turista, recoge todo aquello que va descubriendo. Y así es. Un álbum de retratos, edificios históricos y antiguos, museos… por supuesto, coches antiguos. Y las voces de los locales e inmigrantes -algunos españoles- que se cruzan en su camino. Es un collage de imágenes, y un coro para conocer la realidad de una sociedad y una cultura. Ha Lapin no se le escapa detalle para que el lector menos lustro pueda conocer los lazos entre Venezuela y Cuba, el intercambio de petróleo por médicos cubanos; la censura, que refleja por su visita a la Feria Internacional del Libro en la que expulsaron a un editor bolivariano por presentar un libro de chistes sobre Fidel; o la propaganda del régimen a través de «los conocidos internacionalmente como los 5». Cinco espías infiltrados, condenados y encarcelados en Estados Unidos, cuyas informaciones habrían permitido abatir dos aviones estadounidenses. Dos de ellos ya regresaron a Cuba pero sobre los otros tres pesan cadenas perpetuas. La propaganda habla de la movilización mundial por la liberación de estos héroes nacionales, ‘Los 5’. «Pero, ¿quiénes son ‘Los 5’?». -«A Orlando, que sentó a mi lado mientras dibujaba un Pontiac aparcado frente a su casa, le costó creer que fuera de Cuba no se hablara de los 5».

No falta el reflejo de una sociedad que además se mueve a ritmo de salsa y reguetón, que poco vacila con el turismo sexual, el ‘negocio de las casas particulares’ para visitantes; y en la que no puede faltar la santería. Pero además de eso, también es arte e historia. El centro histórico de Trinidad es patrimonio mundial de la Unesco, que cumplió su 500 aniversario coincidiendo con la visita de Lapin.

cuaderno-de-cuba-lapinCuadeno de Cuba es una obra absolutamente plástica y moderna, pero sobre todo documentalista. Es un libro ilustrado, pero donde el texto, si breve también riguroso, sirve para añadir valor y convertirlo en una amena crónica que nos acerca la realidad cubana. Y todo, con la impecable edición y elegancia a la que nos ha acostumbrado Malpaso.

CUADERNO DE CUBA
Lapin
Malpaso, 2016. Colección Lo real
159 págs.
Cuba, an 56 de la Révolution: (Carnet de voyage) sous embargo

Comprar en Casa del Libro - aquí

1 comentario :

  1. Pues no tiene mala pinta ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.