viernes, 6 de mayo de 2016

El librero - Roald Dahl

el-librero-roald-dahl
El librero. Roald Dahl
Este año se celebra el centenario de uno de los escritores más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil. Roald Dahl (1916-1990, Reino Unido) creador de Matilda, James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, o Los Gremlins, entre una veintena más de éxitos. Charlie... fue el best seller mundial que lo consagró en un clásico del siglo XX. Marcó una diferencia que conquistó a sus lectores más pequeños, pero no tanto a sus padres. Sus cuentos no eran clásicas historias de hadas y padres maravillosos. Sus protagonistas son niños inteligente y traviesos que cuestionan la autoridad, incluso se enfrentan a ella como lo hizo Matilda."Se trata de dejar en ridículo a los adultos, ¿sabe usted? Es algo inofensivo, pero a los niños les encanta", decía Dahl en una entrevista para la revista española Clij. Busca la complicidad con el niño, su lector, tirando de imaginación y originalidad asombrosa, sarcasmo e ironía. Se posicionó a la altura del niño, pero sus cuentos, pese a todo, también los han disfrutado sus adultos. En papel, o través de la gran pantalla a la que se han adaptado casi todos.

Aunque el grueso de su obra es literatura infantil y juvenil, Roald Dahl también escribió para adultos. Precisamente, la editorial Nórdida aprovecha este aniversario para editar -con ilustraciones de Federico Delicado- uno de sus grandes cuentos, El librero (The Bookseller) publicado originalmente en 1987 en la revista Playboy.


"Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: «WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS»".


Pese a lo que pueda parecer, esta no es una historia sobre libros, librerías o libreros. Poco o nada tiene que ver y, sin embargo, sorprenderá y encantará a aquellos que se acerquen a ella. El librero es una picaresca, con dos personajes muy peculiares, tal y como Dahl nos tiene acostumbrados. La originalidad y el ingenio, una vez más, por bandera. De la primera a la última página, con un broche final a la altura.

Esta librería de libros raros no alberga ninguna primera edición de valor como sería de esperar, los raros podrían ser su dueño y la secretaria. Una peculiar pareja con poco interés por los libros que, sin embargo, no pierden un día sin revisar los obituarios y consultar un ejemplar del Who's Who.

Su obra ha estado ligada a las ilustraciones de Quentin Blake, hasta convertirse prácticamente en una seña más de identidad. Federico Delicado ha logrado un buen trabajo, con una combinación perfecta entre texto e ilustración que enriquecen la obra. El libro es y será uno de los imprescindibles de esta año editados por la editorial Nórdica. También, el mejor comienzo para acercarse a la obra para adultos de Roald Dahl.

EL LIBRERO
Roald Dahl
Nórdica, 2016
88 Págs.
The Bookseller


Comprar en Casa del Libro - Aquí


3 comentarios :

  1. No lo conocía!
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Un autor que tiene enamorados a millones de lectores y que yo no he leído aun y tengo delito. Me atrae esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de él hasta ahora. Es una buena opción para empezar.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.