viernes, 29 de julio de 2016

22/11/63 - Stephen King

22/11/63. Stephen King
Después de más de cincuenta novelas publicadas, casi todas ellas bestsellers, precisamente motivo por el que ha sido rechazado y vilipendiado por la crítica literaria; ha desaparecido el cliché de ‘escritor de folletín’ con la novela 22/11/63. Una historia de ciencia-ficción donde el protagonista viaja al pasado para evitar el asesinato de John F. Kennedy. Una novela poliédrica en cuanto a tramas y géneros que refrenda definitivamente a Stephen King como autor de éxito, y de culto.

The New York Times la nombró una de las mejores novelas de 2011 y la mejor novela sobre viajes en el tiempo desde HG Wells.

Jake Epping, profesor de literatura en un instituto de Maine, tiene la oportunidad de viajar al pasado a través de una puerta en la despensa del diner de su amigo Al Templeton. Atravesará esa especie de ‘madriguera de conejo’ para impedir el asesinato del presidente Kennedy a manos de Lee H. Oswald.

King se ha desmarcado del terror para crear una historia social de drama y suspense, con manifiesto carácter ecléctico. Aúna diferentes géneros (negro, romántico…) a través de varias subtramas, haciendo de ella una novela muy completa y disruptiva dentro de la trayectoria de su trayectoria.


Aunque la novela la catalogamos como ciencia-ficción porque el protagonista viaja en el tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta que lo relativo a este género está relegado a un segundo plano. Una vez que el protagonista cruza la puerta del tiempo a 1958, la historia es un relato de hechos como otro cualquiera que no tienen que ver con lo fantástico, hasta la parte final de la novela. Pero llegado a este punto, el lector no se sentirá extraño.

En 22/11/63 ha hecho un retrato político-social de la época pasada (1958-63) comparada con la actual (2011). El retrato de un tiempo que el autor recrea con mucha nostalgia, y al que transporta al lector a través de descripciones visuales y detalladas. Se atreve además con la crítica a la América puritana, aunque sin aleccionar, y planteando dilemas ético-morales. Cuando pone al protagonista en la tesitura de actuar en beneficio propio y vivir su amor con la chica de su vida, o el bien común y continuar con el plan de salvar a Kennedy. Porque sí, también hay una historia de amor que llega a rivalizar por el protagonismo del argumento. Seria, adulta, sincera e intensa. Cuatro calificativos que reflejan también el trabajo de King en esta obra.

Coherente y verosímil, en todos sus aspectos. Es una novela que se abre a nuevos lectores –sin prejuicios ni ideas preconcebidas–. El equilibrio entre las tramas y el ritmo constante que mantiene en todo momento el interés, hacen que el lector no se sienta incómodo ni expulsado.

En cuanto al contenido y lo real de esta historia, se ha publicado mucha ficción y no ficción sobre el asesinato de JFK. 22/11/63 marca un importante punto de diferencia huyendo de teorías conspiratorias y tomando por buena la versión oficial: Lee Harvey Oswald fue el único asesino. Simplifica y eso favorece la historia centrándose en el desarrollo de la trama. En la historia, de hecho, King alude en varias ocasiones a la teoría de la Navaja de Ockham: “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

Stephen King ha tomado un hecho real e histórico –como a algunos les recordará Libra de Don DeLillo– para crear una historia de ficción con personajes reales y ficticios, donde los hechos reales también se mezclan con los ficticios y especulaciones del autor. Ha recibido el alago unánime de la crítica internacional, refrendándole, de una vez por todas, como autor de éxito y culto. Y aun así, podemos preguntarnos… ¿ha llegado tarde este reconocimiento por parte de la crítica?

"Una novela de Thomas Hardy, por ejemplo. Sabes cómo va a terminar, por eso, en lugar de estropear las cosas, de algún modo aumenta tu fascinación. Es como mirar a un niño que hace correr su tren eléctrico cada vez más rápido y esperar a que descarrile en una curva."

[Primer Capítulo - Leer]

22/11/63
Stephen King
Plaza & Janés, 2012
864 Págs.
11/22/63
[Traductor: Gabriel Dols Gallardo,
Jose Oscar Hernandez Sendin]


Comprar Casa del Libro: Tapa dura - Bolsillo - Ebook

Amazon tapa dura- bolsillo - Kindle


9 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente. A ver cuando puedo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De todas sus obras, ésta era una de las que menos me llamaba la atención, pero me has hecho cambiar de idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo hasta este año no me lo había leído porque, entre otras, eran muchas páginas y me daba pereza. Pero al final lo cogí y se ha convertido en mis preferidos de King.

      Eliminar
  3. Esta novela me parece una auténtica maravilla, la verdad. Para mí es lo mejor que he leído de este autor con mucha diferencia.

    PD: No te conocía. Ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ti sí, Carmelo. Ya te leía.

      Y, sin duda, es lo mejor de Stephen King.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Stephen King no es que sea un autor que me llame especialmente la atención, pues no me gustan las historias de terror que es su especialidad, pero confieso que esta novela sí que me atrae y que si me topo con ella probablemente la lea. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Te animo a que la leas si tienes oportunidad porque no es una historia de terror. Es totalmente diferente a lo suele hacer, y aunque son 600 páginas... merece la pena darle una oportunidad.

      Eliminar
  5. Este verano he visto la serie de TV y me encantó. Sé que tendría que haber leído antes el libro peroooo me comía la curiosidad de saber sobre esta historia. Ahora tengo que ir a por el libro jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Te aviso que hay diferencias en la trama entre la serie y el libro. Yo leí antes el libro y me gusta más cómo desarrolla que la serie, aunque hay que reconocer que está bien.

      Ya me contarás a qué parecer llegas tú después de leer el libro.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.