viernes, 21 de octubre de 2016

Pastoral americana - Philip Roth



pastoral-americana-philip-roth
Pastoral americana. Philip Roth
PASTORAL AMERICANA
Philip Roth
 
Debolsillo, 2011
512 Págs.
American pastoral
[Traducción: Jordi Fibla]


Pastoral americana es el Pulitzer de Philip Roth (New Jersey, 1933). Uno de los escritores estadounidense más influyente, que inició con esta novela la llamada Trilogía americana. Una obra maestra que aborda el choque generacional vivido por la sociedad estadounidense en los años 60, a través del derrumbamiento de una familia judía de Newark. La desilusión y el fracaso del sueño americano impregnan la que, posiblemente, ha sido su mejor novela.

Eterno candidato al Nobel -y así tendrá que seguir al menos un año más-, es, sin embargo, uno de los autores más premiados de su generación. Príncipe de Asturias, Man Booker International, Medalla Nacional de las Artes, Medalla de Oro de Ficción por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, National Book Award (El teatro de Sabbath), dos premios Faulkner, otro premio Hemingway y otro premio Nabokov del PEN Club (Asoc. Mundial Escritores). En 2006 el director de The New York Times Book Review solicitó a más de cien personalidades del sector, -escritores, críticos, editores, estudiosos de la literatura…- que eligieran la mejor obra de ficción estadounidense publicada en los últimos 25 años. De los veintidós libros citados, seis eran de Philip Roth. Unos años antes, el reputado crítico Harold Bloom ya lo había incluido entre los cuatro mejores escritores estadounidenses vivos que todavía producían: «Los grandes novelistas americanos vivos son Philip Roth, Don DeLillo, Cormac McCarthy y el misterioso Thomas Pynchon, probablemente el mejor de todos ellos». Y puntualiza sobre Roth que llegó a lo sublime con Pastoral americana y El teatro de Sabbbath. 

Por su condición judía ha sido equiparado con los escritores Saul Bellow y Bernard Malamud. En su obra ha abordado los problemas de identidad e integración de los judíos en Estados Unidos. En Pastoral americana cuenta a través de la historia de una familia judía el choque generacional que se vivió en Estados Unidos en los años sesenta y la debacle del sueño americano. Durante estos años nació el denominado fenómeno contracultura. Una sociedad crítica con las acciones de su gobierno, empezó a reclamar otro modo de vida basado en otros valores. Este movimiento se manifestó en lo relativo a la guerra de Vietnam. Cobraron fuerza los movimientos por la defensa de los derechos civiles, las manifestaciones de la población afroamericana y revueltas estudiantiles.

La novela de Roth está protagonizada por una especie de héroe estadounidense judío. Seymour El Sueco Levov personifica el sueño americano. Atleta de éxito que se enrola en los marines y a su regreso contrae matrimonio con la guapísima Miss Nueva Jersey. Forma una familia y toma el mando de la empresa familiar logrando con ello una vida ejemplar y de éxito. Pero todo se tuerce cuando su hija Meredith empieza a mostrar interés por los nuevos movimientos sociales y políticos en contra de la guerra de Vietnam. Un día, una bomba hace saltar por los aires la oficina de correos del pueblo y muere uno de sus vecinos. La hija de El Sueco desaparece de Newark.

Con la guerra de Vietnam como telón de fondo, Philip Roth aborda el enfrentamiento generacional que se vivió aquellos años a través del enfrentamiento familiar y la discrepancia de ideales padre e hija. Cambios económicos y sociales que provocan el derrumbe de una familia. A Roth le sirve para la reconstrucción global de una época marcada por los disturbios, diferencias sociales y movimientos reivindicativos.

La novela está narrada por el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, al que ya hemos conocido en otras historias. Alterna tres tiempos narrativos. Inicia con la escritura de Zuckerman, el proceso de cómo llega a él la idea de escribir esta historia. La conversación de éste con Jerry, el hermano del protagonista, que le aporta la información; y el tiempo de la acción principal, el desarrollo de la historia del protagonista. Pese a esta complejidad y el halo de obra de culto que se le presume, utiliza un lenguaje accesible a todo público. Muestra a los personajes en toda su crudeza, con sus virtudes y desgracias, enriqueciendo el conjunto con diferentes puntos de vista.

Pastoral americana es la primera novela de la Trilogía americana que componen Me casé con un comunista y La mancha humana. Autores que han afrontado en sus novelas el fracaso del sueño americano los encontramos desde el siglo XX con El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, hasta contemporáneos como Michael Cunningham (De carne y hueso o Días memorables) y Las correcciones de Jonathan Franzen. Pero Philip Roth consiguió, además del Premio Pulitzer, una de las mejores obras de la literatura estadounidense de nuestro siglo. Y pese a todo, en 2012 anunció su retirada.

"La vida es un breve periodo de tiempo durante el que estamos vivos. Meredith Levov, 1964".

[Primer Capítulo - Leer]


Comprar en Casa del Libro: Papel - Trilogía completa

Amazon Kindle

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.