martes, 13 de diciembre de 2016

Relatos tempranos - Truman Capote


relatos-tempranos-truman-capote
Relatos tempranos. T. Capote
Truman Capote es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX, considerado además un escritor precoz. Han transcurrido más de treinta años de su muerte y, ahora, ha vuelto a sorprendernos y ratificar su talento innato para la escritura. Relatos tempranos recoge catorce cuentos inéditos escritos entre los nueve y los diecinueve años donde ya se reconoce al escritor que llegaría a ser.

La Biblioteca Pública de Nueva York salvaguarda el legado de Truman Capote dentro de 39 cajas de cartón que el propio autor cedió a la biblioteca. La que lleva el nombre High School Writings contiene una veintena de relatos y poemas escritos entre 1935 y 1943. Catorce de esos relatos, descubiertos por la editora alemana Anuschaka Roshani y el director de la editorial Kein & Aber Peter Haag, salen a la luz después de ochenta años. Las catorce historias que la Biblioteca de Nueva York permitió que se publicaran fueron escritas entre los nueve y los diecinueve años. Lejos de ser los relatos primerizos de un niño, sorprendentemente, ya vislumbran los argumentos y el estilo del Truman adulto. Del gran lector que llegaría a ser.

El impulso de Truman Capote para comenzar a escribir con tan sólo nueve años fue la necesidad de un refugio. A la edad de dos su madre lo dejó encerrado en la habitación de un hotel para salir a divertirse. El primero de varios desencantos que desencadenó con el divorcio de sus padres y un nuevo abandono. Con cuatro años fue enviado a vivir a Alabama con sus tías.

E aquí el germen de sus inicios de escribiente y la explicación a que el abandono y la soledad sean el poso de estos «relatos tempranos». Escritos ya maduros en todos los sentidos: técnico, emocional, lingüística muy pulida… Una narración con resonancia y tensión, pero donde destaca el talento para descripciones minuciosas, con visión cinematográfica, y especial pericia para la observación.

Relatos tempranos está prologado por el crítico de The New Yorker Hilton Als, con epílogo de la editora Anuschka Roshani. No sólo es una obra imprescindible por su carácter inédito, para seguidores del autor; sino que por su madurez también es la obra para lectores iniciáticos en Truman Capote.

RELATOS TEMPRANOS
Truman Capote
Anagrama, 2016
184 Págs.
The early stories of Truman Capote
[Traducción: Jesús Zulaika]


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.