lunes, 30 de enero de 2017

Amantes modernos - Emma Straub

amantes-modernos-emma-straub
Amantes modernos. Emma Straub.
Amantes modernos es la nueva novela de Emma Straub, autora del bestseller Los veraneantes. Su nueva novela transcurre también en verano, y con el mismo estilo fresco y directo, nos sumerge en una historia de amor y amistad en la juventud y la mediana edad.

Elizabeth, Zoe y Andrew se conocen desde la universidad cuando formaron una banda de punk, junto con Lydia fallecida por una sobredosis. Hoy en día, con una familia formada siguen siendo vecinos. Elizabeth y Andrew se casaron y tuvieron a Harry. Zoe hizo lo propio con la chef Jane Kahn y son madres de Ruby. En el verano en el que están a punto de cumplir cincuenta años la aparente estabilidad de sus vidas salta por los aires cuando sus hijos empiezan a costarse, causando no pocos problemas, la estabilidad del matrimonio Kahn-Bennett se tambalea y los secretos de Andrew hacen dudar a Elizabeth, sobre todo desde que un director de Hollywood pretende hacer una película con la historia de Lydia y su banda. 

En alguna entrevista en prensa estadounidense Emma Straub ha agradecido que no se la incluya en el saco del chick-lit (aspecto que podría cuestionarse), aunque tampoco le disgusta que “se lleven sus novelas a la playa”. Lo cierto es que en la novela encontramos arquetipos y características propias del género. Principalmente un estilo coloquial, fresco, y ritmo ágil, donde el humor se sobrepone al melodrama. Desarrolla varias subtramas y, entre otras, saca a relucir la dependencia emocional y familiar. Aunque también es cierto que el fondo literario que Straub defiende podemos encontrarlo en el poso de los temas que aborda.

En Amantes modernos, donde hay dos bloques de personajes diferenciados, los jóvenes y sus padres que representan la media edad; aborda las dificultades vitales que cada grupo tiene que afrontar en algún momento concreto de sus vidas. En el caso de los jóvenes, el paso a la universidad, de la adolescencia a la juventud, las dudas y la inseguridad por no saber qué hacer o a donde ir, que encarna perfectamente el personaje de Ruby. Llegando en algún episodio a parecer una sombra del Holden Cauldfield. Para los adultos están reservadas las dificultades del matrimonio al cabo de los años, la comodidad, el miedo a romper y a continuar. Secretos del pasado que ponen en jaque el presente y también la búsqueda del sentido de la vida, y de uno mismo. Por ejemplo en Andrew, el eterno niño rico que reivindica alma de hippie y que a su mediana edad sigue buscando qué hacer.

Ostensiblemente podía haber profundizado más en ciertos aspectos, pero seguramente sus lectores, el lector tipo, no necesite o no quiera tanto. Ni ahonda, ni hay reflexiones profundas, pero sí empatía. Suficiente para que el lector se sienta identificado o comprendido. Pueda reconocer y reconocerse, y sumado al estilo desenfadado, ágil, y las dosis de humor, pase un rato entretenido que, al final y al cabo, es de lo que se trata.

AMANTES MODERNOS 
Emma Straub
Ediciones B, 2017
424 Págs
Modern Lovers
[Traducción: Laura Paredes]


Comprar en Casa del Libro: papel - ebook

Amazon Kindle - Papel


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.