lunes, 23 de enero de 2017

El rugido de las sombras - José Luis Díaz Caballero


el-rugido-de-las-sombras
El rugido de las sombras.
La guerra que financiamos

En una sociedad, la actual, dependiente de los aparatos electrónicos se desconoce, o se hace oídos sordos ante el hecho de que sean las grandes multinacionales electrónicas las que financian, de algún modo, la guerra civil de la República Democrática del Congo a través del mercadeo del Coltán, un mineral necesario para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. La Guerra del Coltán conforma el telón de fondo de El rugido de las sombras, la primera novela José Luis Díaz Caballero. Una novela negra que despertará reflexiones éticas respecto a este conflicto.

Francisco Labranca, abogado retirado, se ve obligado a regresar a Madrid y defender al general congoleño Robert Mumumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad. La Audiencia Nacional le juzga por hallarse una española entre sus víctimas. La liberación de Mumumba es vital para que el hijo secuestrado de Labranca se mantenga con vida y sea liberado. Por otra parte, Pierre Boubiere, presidente de la multinacional BG Mobile y contrario a la Guerra del Coltán, también necesita de la liberación del general y, concretamente, de su mina del Coltán para la creación de un dispositivo que ayude a su hijo enfermo. A partir de estos dos contextos, donde ya se pone sobre la mesa el conflicto de intereses, se abren otros escenarios y el desfile de distintos personajes envueltos en la misma tela de araña.

El rugido de las sombras es un thriller judicial y político con ingredientes del género negro. Se desarrolla en tres espacios, Madrid, Bruselas y África, donde bailan cada uno de los personajes que convergen afectados por el mismo conflicto. Un baile de personajes coreografiados en un libro concienzudamente estructurado. Capítulos cortos que se intercalan para, al principio, presentar a los personajes y contextualizar, y, más adelante, concretar la interrelación y desvelar implicaciones. Cada capítulo, un episodio, presenta las circunstancias de cada actor. Estamos realmente ante una historia de personajes. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Los personajes o la historia? Resulta bastante obvio que primero fueron ellos. Desarrollados y con profundidad. Una prosa trabajada que a veces parece buscar el lirismo, echando un pulso a la precipitación de acontecimientos.

Una historia trasfondo social, donde se juega con el conflicto de intereses y las guerras, bélicas y éticas. La acción y la violencia son dos características que recorren las páginas para potenciar el ritmo; pero el interés de los personajes viene motivado por la culpa, la traición, la locura, la infidelidad y el dolor. En un contexto que para el lector resulta ajeno.

Para su autor, José Luis Díaz (Madrid, 1979), no lo son tanto los entresijos judiciales, que ha sabido simplificar a lo relevante sin apabullar al lector; por su condición profesional. Ejerce la abogacía. Y aunque ésta ha sido su primera novela, escribe desde hace un tiempo. En 1997 recibió el premio Los Nuevos de Alfaguara por el relato La agonía lánguida del Santo Patrón. Escritor también de relatos que publica, actualmente, en el blog de su autoría Viajando entre lo infinito. Su apuesta más fuerte ha sido con un tema potente y novedoso. Titula, El rugido de las sombras.


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Amazon Kindle - Papel

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.