lunes, 9 de enero de 2017

Mendel el de los libros - Stefan Zweig



mendel-el-de-los-libros-stefan-zweig
Mendel el de los libros. Zweig
Stefan Zweig (Viena, 1881 – Brasil, 1942) es uno de los escritores más polifacéticos y populares de primeros del siglo XX. Sin embargo, al contrario de como ha podido suceder con otros personajes, perdió relevancia popular después de su muerte. Pese a ese supuesto bajón, su obra ha sobrevivido y es hoy día un autor de relevancia reconocida.

Ensayista, biógrafo y escritor de narrativa, fue un hombre antibelicista declarado y activista. Viajó y vivió en diferentes países, siendo obligado al exilio en 1934 por el nazismo (era judío). Sus últimos años de vida los pasó en Brasil con su esposa, junto a la que se suicidó en 1942 aterrorizados con la idea de que el nazismo y el belicismo terminarían por dominar Europa.

El ambiente hostil en los años de decadencia del imperio austrohúngaro en 1915 y el espíritu hacia la tolerancia de Zweig se congregan en Mendel el de los libros. Una novela breve escrita en 1929 sobre la trágica historia de un excéntrico librero de viejo en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Jakob Mendel pasa sus días en un café de Viena, el Café Gluck, donde despacha en una mesa de mármol al fondo del local a todo aquél que desesperado de buscar cualquier libro o rareza termina por rendirse a la vanidad, la extravagancia e ingenio de Mendel. Él consigue cualquier libro, los conoce todos y tiene una memoria prodigiosa. Un inesperado día Mendel el de los libros es injustamente acusado de colaborar con los enemigos del imperio austrohúngaro y es enviado a un campo de concentración.

Mendel el de los libros es la mejor muestra breve del estilo de Zweig. Conciso, directo, sencillo, elegante, delicado. Hipnotizador y fascinante. Descripciones sutiles y detalladas que llevan al lector a reconocer el café Gluck como si lo conocieran in situ. Una obra que reposa un halo de nostalgia para denunciar, con elegancia y brevedad, la crueldad a la que se vio sometida Europa a principios del siglo XX. Pero fiel a sus ideales pacifistas, la obra se cierra con un canto a la tolerancia que puede extenderse hasta nuestros días.

En la bibliografía de Stefan Zweig hay varias y, seguramente, otras muchas obras destacables, más que la historia de Mendel. Pero pocas veces una novela corta sirve para representar la esencia básica de su autor, y gustar a todo tipo de público. Desde el culto vanidoso, el lector exigente, y el lector de masas. Un insólito y excéntrico personaje que, sobre todo, conquista al bibliófilo. Divertido y entrañable, pero también Mendel el de los libros deja caer un mensaje sobre la crueldad y la humanidad.

«Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido».

MENDEL EL DE LOS LIBROS
Stefan Zweig
Acantilado, 2009
64 Págs.
Buchmendel
[Traducción: Berta Vias Mahou]


Comprar en Casa del Libro - Aquí


5 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor, pero ya que dices que "Mendel el de los libros" recoge todas la características de la obra del autor le daré una oportunidad, seguramente es perfecto para descubrir a este escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leí del autor y me encantó, así que te animo a que hagas lo mismo. Seguro que no te decepciona. Es breve pero no le falta nada.

      Un saludo Chechu, y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro, sobre todo por como escribe el autor. Zweig es un buen escritor. Aprovecho para recomendarte "Fue él" también de Zweig, otra novelita muy corta pero con un final que te dejará varios días con la boca abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu recomendación y me lo leeré seguro, Marian. Muchas gracias.
      El de Mendel fue el primero que leí de Zweig, me pareció una buena opción para acercarme al autor porque trataba de un librero y tampoco era muy larga. Y a raíz de ahí seguí su obra.

      Un saludo! Y te leo a ti también, por cierto ;)

      Eliminar
  3. Lo leí hace unas semanas y también ha sido el primero que he leído del autor. Me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.