lunes, 17 de abril de 2017

Libros para el Día del Libro 2017



¡Por fin!
Ya está a la vuelta de la esquina el día más esperado por todos nosotros,
¡el Día del Libro!


Seguro que ya lleváis varios días pensando qué libro vais a regalar, cuál os gustaría que os regalasen, cuál os vais a comprar -porque el día del libro también hay que autoregalarse libros-...  Pues bien, aquí os dejo una selección de las últimas novedades a las que les voy a echar mano y otras que tampoco hay que perder de vista. Alguna que otra recomendación para los pequeños, para los menos leídos y para los que aún están duda de qué libro llevarse o regalar.




Novedades recientes

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR, de Haruki Murakami. Este va a ser, sin duda, mi libro del día del libro. No sólo por el autor sino por el contenido. No hay nada mejor que leer un libro sobre la escritura y la literatura, en general. Un ensayo en la línea del "De que hablo cuando hablo de correr"

LA PARTE ESCONDIDA DEL ICEBERG, de Màxim Huerta. Otro de los autores a los que sigo la pista. Acaba de publicar nueva novela y no puede ser más atrayente y atractiva. Huerta regresa a París. ¿Puede haber un lugar mejor para una historia, para una novela...? Y no sólo regresa en la ficción sino que la novela fue escrita allí mismo. Por si fuera poco, la historia trata sobre un escritor perdido en París. Ingredientes más que suficientes para lanzarse de lleno en esta nueva novela y vivir una montaña rusa de emociones.

ILUSTRES RAPEROS, de David Foster Wallace & Mark Costello. Desde que la publicación el año pasado de "El tenis como experiencia religiosa" me he aficionado a DFW, y eso que estamos hablando de una lectura, sino complicada, poco fácil. Con tropezones. Plagada de notas al pie que no a todos los lectores gusta. A mi, por lo menos, sí. Aunque no me he lanzado aún con "La broma infinita" -reeditada este año por PRH-, sí con textos más breves reeditados a lo largo del último año. Sin embargo, la novedad que nos trae Malpaso tiene más relevancia porque se trata de un texto inédito: el rap explicado a los blancos. Un ensayo en el que trata de desmenuzar el ADN cultural de este género musical, entrelazando sus textos con los de su amigo Mark Costello. Un especie de retorno a los años 90.

DULCEAGRIO, de Stephanie Danler. La crítica la ha considerado como una de las mejores primeras novelas de los últimos años. Desde que se publicó ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times. Acabo de terminar su lectura y aunque pensaba que iba a ser una novela iniciática y sin demasiada transcendencia, me ha sorprendido positivamente por su calidad.

MI VIDA: INSTRUCCIONES DE USO, de Marian Keyes. Raro será quien no conozca ya o, al menos, haya oído hablar de Marian Keyes. Considerada una de las fundadoras del género Chick-Lit. Su novela más conocida y bestseller, "Sushi para principiantes". En España y de la mano de Plaza & Janés, se acaba de publicar una colección de sus mejores artículos periodísticos. Dicen, un libro para reír y llorar.

BABAR. Todas las historias. Los más pequeños también tienen que tener su libro en este día y qué mejor que con las historias que nosotros también disfrutamos. Blackie Books acaba de publicar una nueva edición de lujo y gran formato con todas las historias de Babar.


 

Libros del año

PATRIA, de Fernando Aramburu. Un éxito rotundo e incontestable que se publicó en septiembre del año pasado y que seguro se convertirá en uno de los más vendidos de este día. "El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo". Tiene una estructura que facilita y agiliza la lectura, por lo que enganchará hasta el lector con menos práctica.

AÑOS SALVAJES, de William Finnegan. Premio Pulitzer 2016. Alabado por la crítica. Y acaba de ser reconocido con el Premio Euskadi de Plata por lo que en mayo tendremos a William Finnegan visitando nuestro país, concretamente por San Sebastián. Habla de la obsesión de su autor por el surf. Pero es un libro que debes leer te guste el surf o no.

EL MOTEL DEL VOYEUR, de Gay Talese. El controvertido libro del 'maestro del periodismo'. Un reportaje sobre la historia de un tipo que compró un motel en Denver para espiar a sus huéspedes. El tipo, claro está, se pudo en contacto con Talese y ahí empieza la narración que, bordeando la línea del delito, genera un debate ético y moral. Uno de los libros de los que más se ha hablado.

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de David Foenkinos. Del autor de "La delicadeza", "Charlotte""Estoy mucho mejor" y "Los recuerdos", vuelve con una novela de misterio con libros. De esas historias que nos encanta a los bibliófilos, la de un bibliotecario que decide albergar todos los libros que han sido rechazados por los editores.


Otras recomendaciones

Libros para todos los gustos

TRAZADO: Un atlas literario. Una joya literaria y, como el anterior, libro fetiche para los amantes de los libros. Publica Impedimenta, por lo que la exquisitez y el mimo en la edición están garantizados. Una recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras clásicas como la Odisea, Hamlet, Moby DickOrgullo y prejuicio, y hasta visitar la isla de Robinson Crusoe.

MI LUGAR EN EL MUNDO ERES TÚ, de Màxim Huerta. Últimamente Màxim Huerta nos está mal acostumbrando. Estamos cogiendo la costumbre de hacer más corta la espera entre una novela y otra con alguna que otra 'rareza' o relato corto. En su día publicó el libro ilustrado El escritor -una delicia en todos los sentidos-, y el año pasado una especie de diario de viajes donde comparte con lector experiencias y pensamientos. Posiblemente, hasta el momento, uno de sus libros más personales. [Leer reseña aquí]. Un libro perfecto para regalar a los lectores menos leídos, a los que nos gusta viajar también sin movernos del sofá, a los que llevan siempre una libreta para notas en el bolsillo...

EL LIBRO DE LA FAMA, de Lloyd Jones. Para aficionados al rugby. Este libro cuenta los inicios de una de las selecciones legendarias del rugby: los All Black. La seleccion de Nueva Zelanda que todos, sin ser aficionados a este noble deporte, conoceréis por su famosa Haka.
"Agosto de 1905. Un grupo de chicos se sube a un barco en Auckland, Nueva Zelanda, y emprende un largo viaje. Entre ellos hay dos zapateros, dos herreros, tres agricultores, un obrero de la industria de la carne, dos mineros, un funcionario y un empleado de banca, un exjinete, dos corredores profesionales y un carpintero. Lloyd Jones narra con un estilo medido y conmovedor, entre las notas de viaje y la poesía, entre la épica y la historia cotidiana, la mítica gira que dio a conocer al mundo entero un deporte y un equipo inigualable: los chicos vestidos de negro, que entusiasmaban a las multitudes con su juego y con su misteriosa danza maorí."


¡feliz día del día del libro!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.