lunes, 24 de julio de 2017

Libros para el verano 2017 (I)


Estamos ya a mediados de julio y seguro que muchos de vosotros ya estáis buscando lectura para las vacaciones, la playa, la piscina… Apuesto a que la mayoría ya vais camino de la segunda o, incluso, la tercera lectura…

A modo de daros alguna idea, os cuento cuáles han sido mis primeras lecturas de verano y algunas novedades.

libros-recomendados-2017



Recomiendo:


en-la-oscuridad-antonio-pampliega  En la oscuridad, de Antonio Pampliega.

Me enteré por televisión de que Pampliega había escrito estas memorias y como coincidía que el fin de semana iba a la feria del libro de Madrid, ¡a por él que fui! Pampliega es uno de los tres periodistas que estuvieron 10 meses secuestrados por Al Qaeda en Siria. De los tres, él se llevó la peor parte porque creyeron que era un espía. Le aislaron, golpearon, humillaron… Un relato muy duro pero imprescindible. Imprescindible por el contenido, y por la necesidad de reconocer y dar espacio a los periodistas de raza.



todos-los-hombres-del-presidente
Todos los hombres del presidente, de B. Woodward y C. Bernstein.

Otra de periodistas de raza, de los que dan el sentido a la profesión. No es una historia nueva y seguro que os suena más la película del mismo título protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. La investigación que llevaron a cabo estos dos periodistas para destapar el escándalo del caso Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon. Posiblemente la mejor cobertura periodística de todos los tiempos, según The New York Times. Sin duda, la más influyente. Ganadora del premio Pulitzer.



el-extraño-verano-de-tom-harvey-mikel-santiago
El extraño verano de Tom Harvey, de Mikel Santiago.

Vamos con algo más liviano. Pero no menos intenso. Las novelas de Mikel Santiago son trepidantes y te mantienen en vilo de principio a fin. No podía ser menos con esta nueva historia en la que investiga nuevos géneros. Novela de misterio que nos invita a jugar al ¿quién lo hizo? ¿Quién mató a Bob Ardland? [Leer +]



no-soy-un-monstruo-carme-chaparro
No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

Seguimos con el género negro. Premio Primavera de Novela 2017. No voy a desvelaros de qué trata porque creo que es mejor leerla “a pelo”. Así lo hizo yo y no pude soltar el libro hasta la última página. Solo os diré que está muy bien relatada, como no podía ser menos de una periodista como Carme Chaparro.



nosotros-en-la-noche-kent-haruf
Nosotros en la noche, de Kent Haruf

Una novela corta que desde la sencillez alcanza lo sublime. Una historia que conmueve al más impasible y que también provoca reflexión sobre las relaciones entre adultos, prejuicios, el qué dirán, y el amor. Una pequeña obra maestra que Haruf escribió para su mujer cuando sabía que le quedaba poco tiempo de vida. [Leer +]



dulceagrio-stephanie-danler


Dulceagrio, de Stephanie Danler.

Todo el mundo se muda a Nueva York para hacer realidad su sueño. Ser escritora. Y empieza a trabajar como camarera en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Una historia de iniciación ambientada en el mundo gastronómico de Manhattan. Puede parecer una historia sin sustancia, pero ¡ojo! que presenta un menú degustación muy completo.



mi-lugar-en-el-mundo-maxim-huerta
Mi lugar en el mundo eres tú, de Màxim Huerta.

En temporada de viajes y escapadas este libro no puede faltar en tu maleta, bolso, mochila… Uno de los libros más personales del autor. Un cuaderno de viajes en el que, seguro, encontrarás inspiración. «Viajar es flirtear con la vida». [Leer +]







Novedades:



Breve manual del perfecto aventurero, de Pierre Mac Orlan.

Un ensayo que aborda con ironía el concepto central de nuestras ensoñaciones estivales: la aventura. Mac Orlan, distingue entre los aventureros activos y los pasivos y es a estos últimos a quienes invita a disfrutar de su manual sin abandonar las comodidades de su condición sedentaria. Partiendo de la hipótesis de que la aventura no existe más que «en el espíritu de quien la persigue», elabora una teoría en la que disecciona con un tono inteligente y divertido los claroscuros de esta noción que tanto nos fascina.



Malayerba, de Javier Valdez Cárdenas.

La editorial Jus nos propone la tercera edición del libro que recoge las setenta mejores crónicas que el periodista publicó semanalmente en su columna de Ríodoce. En ellas, el retrato de la vida cotidiana de los habitantes reales y anónimos de Sinaloa permite palpar las proporciones de la metástasis que es el narcotráfico para la sociedad mexicana. Un juego entre niños, una conversación ordinaria, el dilema de un adolescente o las proyecciones de una mujer adulta, están parasitadas por esta forma de violencia que todo lo engulle.



Viaje a Italia, de Johann W. Goethe.

Ediciones B acaba de relanzar la Biblioteca Grandes Viajeros con nuevo formato. Una de las primeras joyas que podemos disfrutar de la gran obra autobiográfica de J.W. Goethe. La estancia de año y medio en Italia, propició una serie de notas que, reelaboradas en este volumen, no se publicarían hasta cuarenta años después. En ellas Goethe describe con minuciosidad los lugares, gentes y costumbres de los pueblos y ciudades que recorrió, así como los palacios, iglesias y otras obras arquitectónicas o artísticas.



Escritos birriosos, de Enrique Gallud Jardiel.

El humor que no falte. Y si es de Gallud Jardiel, incluye certificado de garantía. En esta ocasión una divertida colección textos cómicos sobre literatura. Desde “Zorrilla deconstruído” hasta la “Necrológia de Arturo Pérez-Reverte”.


[Libros para el verano 2017 (I) - Ver Aquí]

2 comentarios :

  1. He leído uno, el de Mikel Santiago, y tengo otros dos pendientes para este verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Has leído los anteriores de Mikel Santiago? También merecen la pena. Te enganchan tanto como éste.

    Un saludo, Natàlia!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.